El legislador Ricardo Bussi (Fuerza Republicana -FR-) quiere que la comisión de Juicio Político investigue al fiscal ante la Cámara de Apelaciones en lo penal Alejandro Noguera por su presunto vínculo con Rubén “La Chancha” Ale y que, oportunamente, se lo destituya. Por eso, elevó un pedido de Jury de enjuiciamiento.
Motivó la presentación del planteo la carta que, según el personal de la Unidad de Información Financiera (UIF), Noguera le habría escrito a Ale. La UIF halló el papel durante un allanamiento que realizó en una vivienda de “La Chancha”, y concluyó, a partir de su contenido, que la había redactado el propio fiscal. “Esa carta evidencia una clara relación de amistad y de lealtad por parte de Noguera para con el imputado a quien tiene que acusar”, arguyó Bussi. Noguera actuó como fiscal en una causa que investigaba la presunta usurpación -por parte de Ale, entre otros- de tierras que supuestamente pertenecían a Gustavo Carrasco.
“Pido que se investigue y en su caso se remueva a (Noguera), que claramente ha evidenciado una parcialidad manifiesta, además del grave daño ocasionado a la investidura y al prestigio -cada vez más escaso- del Ministerio Público, como órgano que tiene la misión y función de ejercer los derechos de la sociedad ante la violación de normas penales y perseguir el castigo de los delincuentes”, agregó Bussi.
LA GACETA se comunicó con el abogado de Noguera, Pablo Bauque, para conocer qué harán ante la presentación. “Será objeto de alguna acción judicial posterior, por parte de mi cliente, porque el pedido de Jury no tiene ningún tipo de asidero”, afirmó. E insistió: “la actuación de Noguera en la causa de referencia fue impecable; es más, esa causa terminó con un acuerdo entre las partes, al que Noguera calificó de ‘impresentable’”.
A su criterio, el planteo del republicano esconde otros fines. “Como no hay motivo para pedir el Jury entiendo que este muchacho (por Bussi) busca hacer política, quedar bien con la sociedad, porque estamos en etapa de elecciones”, señaló Bauque.
El Jury es un mecanismo mediante el cual se puede remover a jueces, a fiscales o a defensores. Para los casos de gobernador, de vicegobernador, de ministros del Poder Ejecutivo, de miembros de la Corte, del ministro Fiscal, de miembros del Tribunal de Cuentas y del defensor del Pueblo se utiliza la figura del juicio político. En caso del Jury, la comisión de Juicio Político de la Legislatura decide sobre la acusación. Si la aprueba, la comisión debe sostenerla ante el Jurado de Enjuiciamiento.